Semblanza
Dra. Norma Cerón Enríquez
Nació en Puebla, Puebla el 18 de noviembre de 1975.
Realizó la educación preuniversitaria en el Instituto Mexicano Madero campus Toledo, y al concluir el bachillerato obtuvo el premio de excelencia académica por su desempeño académico, deportivo y participación extracurricular.
Estudió la licenciatura de médico cirujano en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se desempeñó como instructora de laboratorio del departamento de fisiología y participó en el curso de “Verano con un científico” en el Instituto de fisiología de la propia benemérita a cargo del Dr. José E. Eguibar.
Fue llamada a formar parte de la Selección Universitaria de fútbol “lobas BUAP” donde en sus años de participación lograron ser campeonas estatales, regionales y subcampeones nacionales en los torneos de la CONADE.
Ingresó al internado y año de servicio social en investigación al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Al concluir este periodo ingresó por dos años a la especialidad en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social obteniendo el reconocimiento por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para posteriormente ingresar a la especialidad en Cardiología por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la Ciudad de México donde realizó también la alta especialización en rehabilitación cardiaca.
Trabajo como adscrito al servicio de urgencias en el Hospital Médica Sur de 2008 a 2009 para posteriormente ingresar como adscrita en cardiología en el Hospital Universitario de Puebla.
En este “su amado hospital universitario” desarrolló el servicio de Cardiología por 12 años siempre trabajando para lograr tener los mejores medicamentos, estudios cardiovasculares y procedimientos para sus pacientes; en estos años a la par fue profesora de la facultad de medicina de la BUAP impartiendo la cátedra de cardiología.
En 2016 introdujo el servicio de rehabilitación cardiaca en Clínica Recovery, uno de los mejores centros de rehabilitación multidisciplinar en Puebla atendiendo pacientes cardiovasculares y realizando las evaluaciones de preparticipación deportiva en deportistas y atletas de diferentes universidades y equipos en la ciudad y foráneos.
Actualmente es directora del servicio de rehabilitación cardiovascular del centro cardiopulmonar del Hospital Ángeles Puebla, el primer centro de alta especialidad en rehabilitación cardiopulmonar en la ciudad y centro sur del país y es la actual presidente del Colegio de Cardiología de Puebla en el bienio 2020 a 2022, ocupando el puesto por primera vez en 37 años por una mujer.
Es fundadora de la Sociedad Mexicana para el cuidado del corazón, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, autora de artículos científicos y autor de capítulos en libros de diversos temas de la cardiología.